ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA MARCHA / PISADA

Biomecánica es la ciencia que estudia las estructuras de tipo mecánico del cuerpo humano. Engloba por sí misma un conjunto de ciencias biomédicas que utilizan la física mecánica, la ingeniería, la anatomía y fisiología humanas. En sanidad se utiliza para resolver los problemas derivados de las distintas alteraciones a las que el cuerpo humano puede verse sometido de manera mecánica.

La evaluación biomecánica permite a su doctor realizar un diagnóstico de su problema y recomendar los tratamientos adecuados. En nuestro Centro, realizamos el estudio biomecánico del aparato locomotor con la ayuda de aparatología y programas informáticos de última generación.

El estudio biomecánico de la marcha o pisada en Biomecánica San Martín consta de dos partes fundamentales, la Exploración en Estática, donde el paciente permanece en bipedestación inmóvil, y la Exploración en Dinámica, donde el paciente debe caminar y/o correr realizando un estudio de la pisada.

Tras el estudio biomecánico de la marcha y las pruebas complementarias que se precisen, se elabora un DIAGNÓSTICO que nos conduce al TRATAMIENTO más adecuado.

Exploración Biomecánica en Estática

La exploración biomecánica en estática se realiza con el paciente en bipedestación inmóvil. Realizamos el estudio desde los pies hacia las extremidades inferiores (ángulos, ejes mecánicos y anatómicos…) para llegar finalmente a la columna vertebral.

Reflexoscopio

Mediante  el reflexoscopio o podoscopio analizamos la planta de los pies respecto a su superficie plantar.
Consta de una superficie transparente en la que se apoya el paciente, nos transmite su huella plantar permitiendo el estudio del defecto del pie y las distintas cargas que se efectúan, diferenciándolas por tonalidades.

Fotopodograma

El fotopodograma permite el estudio de la huella plantar al detalle según la superficie cutánea de apoyo, precisando con nitidez las distintas cargas, el posicionamiento digital y las posibles lesiones dérmicas.
Se realiza empleando un revelado de la superficie plantar sobre papel fotográfico y fijándolo posteriormente para su estudio.

Análisis Video-Digital

La exploración video-digital permite la toma de medidas, trazado de ejes y medidas de ángulos desde tres planos diferentes, el frontal, el dorsal y el lateral. De este modo el análisis realizado a su anatomía es milimétrico permitiendo descartar disimetrías, deformidades y descompensaciones de apoyo en su aparato locomotor.
La exploración se realiza mediante el tratamiento de la imagen digital a través de un complejo sistema informático que facilita la toma de medidas y ángulos a través de cuatro cámaras diferentes.

Baropodometría

Permite la determinación exacta de las presiones que recibe la superficie plantar encontrándose el paciente descalzo y posteriormente calzado lo que nos facilita la comprobación del tratamiento en caso de precisarlo. Así mismo permite el estudio de la determinación de dichas presiones para la evaluación posterior de su tratamiento tanto en cada punto de apoyo, el centro de la presión, la carga de cada pie, en antepie y en retropié y la zona de sobrecarga que coincide muchas veces con la zona dolorida.
Este sistema se realiza mediante el empleo de dos placas de presión  a lo largo de una superficie de apoyo y mediante una tercera placa de presión de alta resolución que transmite todos los datos a un software avanzado que los representa en forma numérica y a través de un código de colores en la pantalla del ordenador.

Estabilometría

Registra los desplazamientos del cuerpo sobre los pies para analizar la coordinación motora del individuo y la localización de su centro de gravedad permitiendo la medición de la posible rotación del talón y el equilibrio de sus pies en prono-supinación.
Se realiza a través de los datos obtenidos en la baropodometría de alta resolución, registrando el equilibrio corporal a través de apoyo plantar.

Exámen Médico

A pesar de todos los avances en la exploración existentes, ninguno puede sustituir a la inspección, palpación y percusión que realiza el profesional médico manualmente.

Su médico se ayudará de distintos aparatos como el nivel pélvico, el escoliotest, el goniómetro gravitatorio, el transportador de ángulos y sus propias manos para confirmar todos los hallazgos diagnósticos hallados con la exploración anterior.

 

Exploración Biomecánica en Dinámica

Esta exploración biomecanica en Dinámica se produce con el paciente caminando y/o corriendo.

Análisis computerizado de la marcha (estudio de la pisada / carrera)

En el análisis computerizado de la marcha se analizan las sobrecargas, los movimientos oscilatorios de los tobillos, rodillas, caderas y espalda, los movimientos de flexo-extensión de las rodillas, la colocación rotuliana, el contacto pie-suelo, la longitud, la cadencia, el ángulo y la anchura del paso. Dicho análisis se realiza mediante la utilización de cuatro cámaras de video que llevan la imagen hasta un ordenador donde a través de un complejo programa informático se obtienen las características cinemáticas y cinéticas que acontecen en la marcha a través de su análisis tridimensional.

Baropodometría

La baropodometría analiza las sobrecargas plantares del pie durante la marcha con un avanzado estudio de la progresión del paso en sus cuatro fases en las que se mide el punto de máxima presión, el impulso, las fuerzas de carga, las dimensiones, la superficie de apoyo, la velocidad del movimiento, los porcentajes de contacto, los ángulos y los ejes del pie. Esta determinación tan exacta nos permitirá estudiar la marcha para determinar con más claridad el tratamiento más acertado de acuerdo a sus necesidades diarias ya sea caminar por asfalto o terreno irregular, realizar trekking, running y diversos deportes, ayudándonos así mismo a orientarles hacia el calzado más adecuado. La exploración baropodométrica se realiza con las placas de presión mencionadas en el apartado de la exploración en estática.

Estabilometría

La estabilometría mide los movimientos de equilibrio y oscilación que realiza todo el cuerpo humano a través de las extremidades inferiores durante la pisada. Se realiza mediante el registro de la rotación de los talones, el equilibrio de los pies en prono-supinación, el del antepie tanto en la inversión-eversión como en la flexo-extensión y la rotación , así como el estudio de la rigidez del hallux y su actividad durante el paso.

Ortesis Plantares (Plantillas)

Como resultado de los estudios/exploraciones realizadas, nuestro equipo prescribe en numerosas ocasiones ortesis (plantillas) como tratamiento conservador a muchos problemas de los pies:

Además, junto al servicio de Biomecánica y Fisioterapia, se trata de forma integral los casos de problemas de marcha de forma compensadora y preventiva.


Volver

CONTACTO

c/ Blasco de Garay, 17 Local 28015 Madrid
Telf.: 91 544 74 20
Mapa
info@biomecanicasanmartin.es www.biomecanicasanmartin.es